Dos bólidos en el suroeste de la península

Esta noche las cámaras de la Red de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía y de la Red Global BOOTES han detectado dos brillantes bólidos que han sobrevolado regiones próximas y en un intervalo de apenas hora y cuarto.

El primero se produjo a las 23:37 hora local y sobrevoló el Algarve portugués en un rango de altitudes entre 62Km y 40Km. En el vídeo de arriba se observa su movimiento. El punto luminoso hacia el que parece dirigirse es una baliza para el tráfico aéreo nocturno. Fue captado por las cámaras del observatorio BOOTES-1 (IAA/CSIC) en El Arenosillo (Huelva) y la estación del Observatorio de Uso Público del Torcal (UMA/SMA/OAT) en Antequera (Málaga) (imagen de portada). La órbita de procedencia arrojaba una excentricidad relativamente alta (e=0.21) aunque con muy baja inclinación.

SanFrancisco-20200616

El segundo fue también detectado por la Estación UMA/SMA deDehesa San Francisco (Fundación MonteMediterráneo) en Santa Olalla del Cala (Huelva) y de nuevo por la de El Torcal. Este aconteció a las 00:16 de la madrugada ya del 17 (siempre hora local) desplazándose por el sur de la provincia de Badajoz. Sensiblemente más lento que el anterior, recorrió 30km antes de desintegrarse en la atmósfera. En el mapa de abajo se representan ambas trayectorias.

Deja un comentario