La nueva estación de Puerto del Rosario

Desde el pasado 19 de mayo lleva funcionando una nueva estación en Puerto del Rosario (isla de Fuerteventura) que se une a la Red de Detección de Bólidos UMA/SMA. Está gestionada por ExoPlanetsHunters, una asociación creada en el 2020 por tres aficionados a la astronomía deseosos de mantener la tradición de los «astrónomos nómadas».

Cada uno tiene su nicho de trabajo y su pasión, ya que la pasión mueve esta ciencia.

Pascual, con cinco años de pasión astronómica, se dedica al campo de la supernovas y los asteroides. Pertenece al grupo español de observadores de supernovas. Aportando datos desde Teifa, un sitio con muy baja contaminación lumínica. Músico de profesión, deleita a sus colegas con New Age durante las noches que observan juntos en el monte.

Maxi Santana se apasionó por los meteoros tras el maravilloso espectáculo que brindaron las Leónidas de 1998 desde el Teide. Según afirma, «dicen las malas lenguas que pudieron contarse hasta 3.000 meteoros por hora». Ahí quedó su impronta que arrastra hasta hoy en día. Ha pasado muchas noches grabando simultáneamente con varias cámaras para encontrar el bólido «que llene su vida».

Y Carlos Muñoz es el tercer apasionado de la astronomía desde no sabe cuándo ni por qué. Le gusta la precisión y averiguar la causa de las cosas. Practica la astrofotografía y el astrobricolage, y participa de la fotometría de exoplanetas. Se autodefine cono «un inconformista».

 

Decidieron integrarse en la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía por «su pasión por la astronomía, su fuerte dedicación y la predisposición del equipo que afianza la colaboración entre astrónomos pasionales.

Deja un comentario