Nuevo bólido sobre Dos Hermanas

En la madrugada del 19 de junio, a las 05:50 hora local, un bólido que penetraba en la atmósfera terrestre fue captado por el sistema automático de detección de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) y la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

El vídeo de arriba fue grabado por la cámara starcam-1 del Observatorio BOOTES-1 (INTA/IAA/CSIC) en El Arenosillo (Huelva), mientras que abajo se incluye la imagen recogida por la Estación de El Torcal (UMA/SMA/OAT).

El meteoroide descendió desde 105Km de altitud hasta 88Km a una velocidad que superó los 158.000Km/h sobre la vertical de Dos Hermanas (Sevilla).

Como se observa en la imagen de portada, tomada por la cámara CASANDRA-1 (BOOTES-1), se produjeron tres estallidos que finalizaron con la desintegración del objeto. La curva de luz obtenida refleja esos tres máximos locales en el siguiente gráfico (más abajo significa más brillante):

El pico de brillo se produjo con magnitud -5 (con un error de 0.3 magnitudes), es decir, mucho más brillante que el planeta Venus. La masa fotométrica estimada es de 2.7gr.

De sus elementos orbitales se desprende que su origen tuvo que ser un cometa un cometa, dada su gran excentricidad (e=0.77) y elevada inclinación (i=149º). (Inclinaciones mayores de 90º representan movimientos retrógrados.)

Deja un comentario