Bólido esporádico en el suroeste de la Península Ibérica

A las 02:05 (hora local) de la madrugada del 27 de junio se ha detectado un bólido sobre el suroeste de la Península Ibérica. Las cámaras que lo han recogido son las de la Estación de El Torcal (SMA/UMA/OAT) de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, y las cámaras CASANDRA-1 (imagen de portada) y starcam-1 del observatorio BOOTES-1 (IAA/CSIC).

El círculo brillante al que parece dirigirse el meteoroide, y que también se ve en la imagen de portada, es una baliza para el tráfico aéreo nocturno.

Desde El Torcal (imagen de arriba) se ve a la derecha de la Osa Mayor y debajo de la estrella Arturo. Estas referencias sirven para comparar con la imagen de portada las distintas perspectivas con la que se vio el meteoro desde Antequera y Mazagón.

El objeto comenzó a manifestarse a 91Km de altitud y realizó un vuelo entre el Algarve y el  Alentejo portugués de 56Km a una velocidad de 90.000Km/h hasta desintegrarse a 67Km de altura.

La órbita de procedencia transcurría entre el interior de la de Venus y el exterior de la de Marte a muy poca inclinación respecto de la órbita terrestre.

Deja un comentario