Bólido de larga duración en el Mediterráneo

A las 01:48 de esta madrugada ha sido detectado un bólido por varias de las estaciones de la Red de la universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía. En concreto fue grabado en vídeo por Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), Rubí (UMA/SMA/L.Rubio), Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) y las dos de Mataró (COSMOS-Mataró y J.Lopesino).

El meteoroide comenzó a brillar a 80Km de altitud sobre el Mediterráneo, a unos 20Km de las costas de Barcelona. Se desplazó 115Km con dirección suroeste a una velocidad media de 77.500Km/h dejando estela y se desintegró sobre el mar a una altura de 51Km.

La órbita de procedencia arrojó un semieje mayor de algo más de 2 unidades astronómicas (a=2.3), con una inclinación de 31º sobre el plano de la Eclíptica y una excentricidad e=0.55.

Gráfico J. Castellano

1 comentario en «Bólido de larga duración en el Mediterráneo»

  1. 29 de julio del 1989, entre 3 y 4 de la mañana, zona por una carretera desertica de Almería dirección Granada.
    VI como una bola pequeñita hacia círculos en el cielo y fue bajando a una velocidad vertiginosa y cada vez se hacía más grande y de golpe cambió a unos colores rojos amarillo verde y azul muy vivos eléctricos empezo en forma de pera y se formó de forma de melon y desapareció detrás de las montañas, suerte que conducía mi marido, que también lo vio y mis hijos también. Me quedo grabado en la mente.

    Responder

Deja un comentario