Bólido sobre la sierra norte sevillana

En la noche del pasado 9 de junio, a las 23:30 hora local, un brillante bólido sobrevoló el norte de la provincia de Sevilla. Tres de las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) captaron el fenómeno. En concreto, la del Observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo (Málaga) cuya imagen se ofrece como portada de este artículo, la del Observatorio de Uso Público del Torcal (UMA/SMA/OAT) en Antequera (Málaga) y la de la estación Dehesa San Francisco/Fundación Monte Mediterráneo (UMA/SMA/FMM) en Santa Olalla del Cala (Huelva) con imágenes mostradas abajo:

El objeto procedente del espacio comenzó a manifestarse a 84Km de altura casi sobre la vertical de Cazalla de la Sierra, y recorrió 22Km en dirección noroeste para desintegrarse ya cerca del límite con la provincia de Badajoz a 60Km de altura.

Por otra parte, aprovechamos para informar de otro objeto captado por las cámaras de la Estación del Torcal y BOOTES-1 (Mazagón, Huelva) a las 23:22 (hora local) del 8 de junio:

En esta ocasión el meteoroide descendió desde 80Km de altitud en dirección suroeste sobre el golfo de Cádiz, a más de 70Km de la costa de Mazagón. El cálculo de sus elementos orbitales arrojó unos resultados que inclinan a pensar en un fragmento de un asteoride tipo NEOS (los potencialmente peligrosos para colisionar con la Tierra), aunque tampoco descartamos que se trate de la reentrada de basura espacial, extremo que intentamos confirmar.

Deja un comentario