Bólido se desintegra sobre la provincia de Cádiz

Bólido se desintegra sobre la provincia de Cádiz

Esta madrugada, a las 02:54 hora local (01:54 T.U.), las estaciones de la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía y de la Red BOOTES del IAA/CSIC han captado un bólido que sobrevoló la provincia de Cádiz durante varios segundos. El fenómeno ha sido recogido por varias cámaras allsky y de vídeo. Encabezando este artículo se muestra la imagen tomada desde el Observatorio Astronómico del Torcal, y, debajo de estas líneas, la adquirida por la cámara CASANDRA-1 situada en El Arenosillo (Mazagón).

El meteoroide comenzó a ser visible a 88Km de altitud sobre un punto cercano a Jerez de la Frontera, desplazándose en dirección nordeste hasta que desapareció, ya en la provincia de Sevilla en las proximidades de Morón, a 49Km de altura.

Se han podido estimar sus elementos orbitales. Con una pequeña inclinación sobre la órbita de la Tierra (alrededor de 12º), la del meteoroide se aleja del Sol algo más allá de la Marte, rozando el cinturón de asteroides. La masa fotométrica estimada a partir de la evolución de su magnitud absoluta es de unos 330g.

Deja un comentario