Bólido sobre el estrecho de Gibraltar

Bólido sobre el estrecho de Gibraltar

Tras las copiosas lluvias de estrellas de diciembre y comienzos de enero, llega ahora una sequía que no se romperá hasta las Líridas de abril. Lo cual no significa que no se capturen meteoros, bólidos o bolas de fuego en ese periodo. Anoche, sin ir más lejos, las redes de seguimiento de la Sociedad Malagueña de Astronomía y del grupo BOOTES (IAA/CSIC) hemos recogido un bólido que, con trayectoria corta, ha sobrevolado el estrecho de Gibraltar a las 03:39 hora local (02:39 T.U.). (En portada, la imagen de la cámara allsky del Observatorio Astronómico del Torcal.)

Descendió en dirección Este desde los 83Km de altitud hasta los 53Km a una velocidad media de 144.000Km/h recorriendo un total de 28Km. El brillo se mantuvo bastante uniforme, como puede observarse en el gráfico de abajo, llegando a rozar la magnitud absoluta de -6, aunque desde nuestras estaciones se vio mucho menos brillante debido a la distancia del fenómeno (entre 140Km y 229Km):

En chinchetas rojs, las estaciones de observación de las redes de seguimiento de meteoros. En amarilla, los extremos de la trayectoria atmosférica seguida por el bólido.

La masa fotométrica estimada, según nuestros cálculos, está en un intervalo de entre 6.0g a 8.7g. La órbita de procedencia, fuertemente inclinada y de gran excentricidad, apunta a que se trata de restos de un cometa.

En algunos catálogos de lluvias de estrellas (ULE_J5, por ejemplo) se han registrado meteoros de casi las mismas características  que este en cuanto a radiante, fecha, velocidad y elementos orbitales, aunque aún no se conoce el cuerpo progenitor.

 

Deja un comentario