Nuevo bólido en pocos días

Resulta cuanto menos llamativo que en unas fechas en las que suele haber muy poca actividad meteórica (en realidad, a finales de febrero solo está activa la lluvia de estrellas del Antihelio), llevamos unos días registrando bólidos brillantes, casi a razón de uno por noche. Del que hablamos aquí fue captado en la madrugada de ayer, 21 de febrero, a las 06:33 hora local peninsular española (05:33 T.U.), aunque quizá sería más apropiado dar la hora portuguesa, puesto que se produjo frente a las costas del Algarve.

El fragmento de material extraterrestre recorrió 80Km en vuelo descendente desde 107Km de altitud hasta 82Km, a pocas millas de la orilla.

La imagen que abre el artículo está tomada desde el Observatorio BOOTES-1 en El Arenosillo (Mazagón). Mucho más débil y cercana al horizonte se vio desde el Observatorio del Torcal (imagen de abajo), que se situaba a ¡350Km!

Es esta lejanía la que ha dificultado una medición precisa de la velocidad que, en todo caso, superó los 200.000Km/h. El objeto, cuya masa fotométrica no superaba los 10g, recorría una órbita alrededor del Sol muy inclinada de unos 150º (estimada con prudentes márgenes de error). De cualquier manera, seguía una órbita retrógrada, lo que significa que giraba en sentido inverso al de los planetas y la mayor parte de asteroides del sistema solar.

Deja un comentario