Las sigma-Hídridas se adelantan

El pico de actividad de esta lluvia de estrellas poco estudiada está previsto para el 11 de diciembre, permaneciendo activa entre el 3 y el 15. Sin embargo, entre las noches del 2 y del 3 pasadas, o sea, una semana antes del máximo, ya hemos registrado nada menos que tres bólidos que pueden estar asociados a este enjambre de meteoroides. En concreto, el primero de ellos se produjo a las 23:19 hora local del día 2 (22:19 T.U.), el segundo, a las 01:54 del 3 (00:54 T.U.) , y el más reciente, a las 03:08 (02:08 T.U) de la madrugada del 4 de diciembre. Se incluyen abajo dos de los tres vídeos grabados.

Este último, al haber sido captado por dos de nuestras estaciones (la del Observatorio Astronómico del Torcal y la de Dehesa San Francisco), es casi con total seguridad una sigma-Hídrida. El radiante, velocidad y elementos orbitales coinciden con los de los catálogos de lluvias de estrellas. Los dos primeros bólidos solo fueron recogidos desde un lugar, pero, pese a ello, sus trayectorias y velocidades angulares también apuntan a considerarlas como procedentes del mismo origen. Uno sobrevoló el norte de la provincia de Málaga y el sureste de la de Sevilla. Otro realizó su entrada en la atmósfera sobre el Mar de Alborán en dirección noroeste, aunque desintegrándose antes de llegar a la costa. Y el tercero descendió desde los 100Km de altitud hasta 65Km sobre Santa Olalla del Cala, en la provincia de Huelva, precisamente donde se ubica nuestra estación de Dehesa San Francisco.

 

Por cierto, aún no se conoce cuál es el cuerpo progenitor de esta lluvia de estrellas. La fuerte inclinación de su órbita y su excentricidad, apuntan hacia un tubo de desechos de algún cometa, todavía por identificar. La velocidad típica de las sigma-Hídricas ronda los 58Km/s (208.800Km/h). Tanto en la imagen de portada como en las de abajo, los bólidos están señalados dentro de una circunferencia verde. Las otras líneas se deben a los reflejos producidos en la óptica por la superluna que lució en estas noches.

Deja un comentario