Un bólido esporádico al sur de Ciudad Real

Esta madrugada, a las 00:16 (01:16 hora local) dos cámaras de todo el cielo y una cámara de vídeo de la Red de la Sociedad Malagueña de astronomía han registrado un bonito bólido que ha comenzado manifestándose con una deflagración inicial y otra posterior de bastante más duración que la primera, con un descenso apreciable de brillo entre ambas.

Imagen tomada por la estación Dehesa San Francisco

El fenómeno, como puede apreciarse en el mapa de abajo, aconteció a casi la misma distancia de la estación de Dehesa San Francisco (Santa Olaya del Cala, Huelva) y de la estación del Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera, Málaga). Sin estar asociado a ninguna de las lluvias de estrellas activas a la fecha, el meteoroide penetró en la atmósfera a una velocidad inicial de 15Km/s (54.000Km/h) descendiendo en dirección sureste desde una altitud de 68Km hasta 43Km sobre el límite entre Castilla la Mancha y Andalucía, frenando ya su velocidad a tan solo 11Km/s (39.600Km/h).

A partir de las observaciones se obtiene una órbita bastante excéntrica y con cierta inclinación sobre la de la Tierra lo cual, junto con el comportamiento de su brillo, lleva a la conclusión de un origen cometario. La imagen de portada de esta noticia fue recogida por una de las cámaras de todo el cielo del OAT. El meteoro se desplaza por debajo de la Osa Menor en dirección hacia la cola de la Osa Mayor. Y en el vídeo de abajo, puede observarse a la derecha de la imagen y un poco por encima de la cúpula del observatorio.

Deja un comentario