Gran cosecha de Gemínidas

La noche del 13 al 14 hemos asistido a un maravilloso espectáculo de Gemínidas. Por un lado, la Sociedad Malagueña de astronomía organizó una observación a simple vista desde el Observatorio Astronómico del Torcal que estuvo coordinada por Francisco Gálvez y Blanca Troughton. Quienes se acercaron hasta allí disfrutaron del espectáculo que ofreció esta lluvia de estrellas. Además, las cámaras de la Red de Bólidos y Meteoros de la SMA y las de la red BOOTES han captado numerosos bólidos.

En la foto de portada (B. Troughton) se observa a una de nuestras allsky en plena faena de vigilancia ante un fondo de estrellas en el que destacan Orión y Tauro.

Solo con tres cámaras de vídeo (El Torcal, Cal Maciarol y San Pedro Mártir), y a falta de examinar las alertas que nuestro software selecciona de las cámaras allsky, hemos sumado 21 bólidos. En el vídeo de abajo se han concatenado algunos de los más llamativos.

Nos llevará varios días compendiar y procesar toda la información que hemos acumulado en esta temporada de Gemínidas, que aún no ha terminado. Informaremos puntualmente de ello en este canal web.

Deja un comentario