Bólidos sobre Alicante y el Atlántico

Esta noche la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía ha detectado 2 bólidos. El primero, a las 20:22 hora peninsular española, lo grabaron las estaciones de Segorbe (UMA/SMA/J. Castellano) en Castellón, y Consell (UMA/SMA/P. Martínez) en Mallorca.

El objeto se desplazó entre el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Guadalajara a una velocidad muy lenta para este tipo de fenómenos (52.500Km/h), recorriendo una distancia de 33Km con rumbo noroeste y descendiendo desde una altitud de 63Km hasta 35Km. (Mapa en imagen de portada)

La órbita calculada arrojó una muy baja inclinación respecto de la terrestre (i=4º) con semieje mayor a=3.8U.A. y excentricidad e=0.76.

Gráfico J. Castellano

El segundo bólido, ya de madrugada, lo registraron las estaciones de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) y Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH) a las 03:24 hora de Canarias.

También fue muy lento (63.000Km/h) y sobrevoló el Atlántico al sur de la isla de Fuerteventura con dirección este. Recorrió 26Km con un rango de alturas de 55K-35Km.

También tenía una órbita de baja inclinación (i=6º) con a=1.7U.A y e=0.59

Gráfico J. Castellano

Deja un comentario