Espectacular bola de fuego detectada por las estaciones catalanas de la Red UMA/SMA

A las 02:43 hora local d esta madrugada, 5 de las estaciones de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía han grabado en vídeo una espectacular bola de fuego. En concreto han sido las de Masquefa (UMA/SMA/E.Reina), Cosmos (UMA/SMA/Cosmos-Matarò),  Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau) y Matarò (UMA/SMA/J.Lopesino.

 

El objeto comenzó a brillar sobre el Mediterráneo, frente a las costas de Occitania, voló 81Km en dirección oeste adentrándose en territorio francés a una velocidad media de 238.000Km/h y descendiendo desde 104Km hasta 78Km de altitud. La órbita de procedencia calculada arrojó una inclinación i=140º, es decir, viajaba en sentido contrario al de la Tierra y de ahí su enorme velocidad, con una excentricidad e=0.83 y semieje mayor a=5.9U.A.

 

Gráfico J. Castellano

El evento también fue recogido por las estaciones receptoras de radio de Masquefa y Cabrils que escuchan los ecos producidos por los meteoros de las emisiones del radar militar GRAVES situado en la Alta Provenza.

Imagen de R. Naves
Imagen de E. Reina

 

Deja un comentario