Aumenta la frecuencia de Perseidas

Mientras cae el número de meteoros asociados a las lluvias de estrellas de finales de julio, cada noche detectamos más Perseidas entre la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía y la Red Global BOOTES (IAA/CSIC). En este sitio web, como es habitual, incluiremos algunos de este bólidos. Por ejemplo, a las 05:58 hora local (las 04:58 T.U.), las estaciones de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) y Fuerteventura (UMA/SMA/EPH) grabaron una bonita Perseida que sobrevoló el Atlántico a unos 85Km de la isla de Fuerteventura.

Otra Perseida fue detectada por las estaciones de Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau) y Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) a las 22:04 hora peninsular.

Este sobrevoló la provincia de Girona de norte a sur.

Y entre las muchas Perseidas recogidas incluimos la detectada por Alicante (UMA/SMA/F.Coloma) y el Observatorio de El Torcal (UMA/SMA/OAT).

Además de Perseidas, se han seguido registrando esporádicos, δ-Acuáridas, κ-Císnidas o α-Capricórnidas como la que se muestra en la imagen de portada que fue recogida por el observatorio BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) y la estación Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo):

Se produjo a las 01:42 hora local. Recorrió 15Km en dirección norte a una velocidad de 71.000Km/s descendiendo desde 88Km a 78Km de altitud.

La órbita de procedencia calculada se ajustó bastante bien a la de este enjambre.

Gráfico J. Castellano

El gráfico de abajo muestra la variación de brillo con el tiempo, llegando a alcanzar un máximo de -4.3 de magnitud absoluta.

Deja un comentario