Una noche plagada de bólidos

Julio se despide con una noche plagada de bólidos. Lógico. En esta época coinciden varias lluvias de estrellas, algunas de ellas calificadas como «mayores». Al chispeo del Antihelio se suman las Piscis Austrálidas, las γ-Dragónidas de julio, las δ-Acuáridas Sur, las α-Capricórnidas y el adelanto de las siempre espectaculares Perseidas.

Entre la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía y la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) hemos grabado 27 vídeos de bólidos entre los que, salvo las Piscis Austrálidas, se encuentran meteoros asociados a todas las lluvias mencionadas, más algún que otro esporádico. Aquí se van a describir los tres más interesantes.

El primero, a las 23:10 hora local, fue larguísimo, duró casi 3 segundos, y fue captado por las estaciones de Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) y Rubì (UMA/SMA/L.Rubio).

Sobrevoló el interior de la Comunidad Valenciana con rumbo suroeste entre una altitud inicial de 76Km y una final de 52Km. Recorrió 49Km a una velocidad de 65.200Km/h.

No asociado a las lluvias catalogadas por el IMO, el cálculo de su órbita arrojó una inclinación i=18º.2, con excentricidad e=0.75 y semieje mayor a=3.5U.A.

Gráfico J. Castellano

Los otros dos que se incluyen en este artículo fueron grabados en vídeo por las estaciones de Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) y de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) y recogidos en sendas imágenes por el observatorio BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA). El primero se produjo a las 01:22 hora local.

Voló desde el norte de la provincia de Málaga adentrándose en la de Sevilla y descenciendo desde 84Km a 44Km. Recorrió una distancia de 22Km a 73.400Km/h.

Solo media hora más tarde, a las 01:55, una α-Capricórnida recorría el oeste de la provincia de Huelva en dirección norte. En la imagen de portada se visualiza fragmentación típica de los meteoros de este enjambre, cuyo cuerpo progenitor es el cometa 169P/NEAT.

 

En esta ocasión el rango de alturas fue de 80Km-75Km a una velocidad de 80.600Km/h.

Llegó a una magnitud absoluta inferior a -8, con una masa fotométrica estimada algo inferior a los 10g. En el gráfico de abajo se observa la variación de luminosidad en función del tiempo (cuanto más abajo, más brillante), advirtiéndose los picos debidos a la fragmentación.

Deja un comentario