Dos bólidos sobre el Mediterráneo

Con poco más de una hora de diferencia, las estaciones de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma), Cosmos-Matarò) (UMA/SMA/COSMOS), Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano), Matarò (UMA/SMA/J.Lopesino) y Sant Martí de Sesgueioles han detectado sendos bólidos sobre el Mediterráneo. El de las 02:43 hora local recorrió 41km con rumbo noroeste a una velocidad de 137.000Km/h con un rango de alturas entre 89km y 69Km.

El de las 03:46 también siguió una trayectoria con dirección noroeste, aunque voló más al sur que el anterior, partiendo casi desde la isla de Ibiza. (Imagen de portada.) Recorrió 24Km a casi 200.000Km/h.

El cálculo de la órbita de procedencia arrojó una muy elevada inclinación (i=139º), lo que explica la alta velocidad a la que se lo encontró nuestro planeta.

Gráfico J. Castellano

En estos días, y como seguirá sucediendo hasta la última semana de agosto, la Red UMA/SMA está registrando numerosos meteoros ya que a los esporádicos se suman los asociados a varias lluvias que coinciden en fechas como son las α-Capricórnidas, las δ-Acuáridas Sur y las propias Perseidas, que irán aumentando en frecuencia hasta su máximo del 12-13 de agosto. En esta página se informa sobre los más interesantes.

Deja un comentario