Leónidas de esta noche

Las Leónidas llevan manifestándose desde la segunda semana de noviembre y lo seguirán haciendo hasta fin de mes. Desde la Red UMA/SMA hemos registrado bastantes de ellas, junto con meteoros esporádicos o asociados a otras lluvias que siguen activas en estas fechas como son las Táuridas Norte y Sur, las α-Monocerótidas y las Oriónidas de noviembre.

Pero centrándonos en las Leónidas, esta noche, en particular, se han detectado tres. Una de ellas, a las 04:37 hora de Canarias, desde las estaciones de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) y Fuerteventura (UMS/SMA/EPH):

La órbita de las Leónidas es retrógrada, lo que significa que su velocidad se suma a la de la Tierra ya que nos las encontramos de cara. De ahí  que sea tan alta, en torno a los 70Km/s, es decir, rondando los 250.000Km/h. Esta de Canarias sobrevoló el Atlántico al este de Lanzarote y recorrió una distancia de 25Km entre los 114Km y 91Km de altura.

Las otras Leónidas de la noche las grabó la estación de Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau) desde la provincia de Barcelona a las 06:24 y 06:26 hora peninsular española:

Anunciamos un próximo artículo en el que daremos un balance de las lluvias de estrellas de noviembre acompañado con una selección de vídeos.

Deja un comentario