Explosión de un meteoro sobre la provincia de Albacete

Las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía han detectado la pasada noche, a las 21:26 hora local, la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoro que se ha desintegrado sobre la provincia de Albacete.

El fenómeno fue grabado desde la estación cordobesa de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso), Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Huelva, Segorbe (UMA/SMA/J. Castellano) en Castellón y Masquefa (UMA/SMA/E. Reina) en Barcelona.

 

Su enorme brillo ha propiciado que haya podido ser vista desde estaciones tan alejadas como son las de Huelva y Barcelona, a 800Km de distancia.

 

Se trataba de un bólido asociado a la lluvia de estrellas de las Táuridas Norte, cuyo dilatado periodo de actividad se extiende desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre y que este año está deparando numerosos meteoros. Este fragmento del cometa 2p/Encke interceptado por la Tierra comenzó a brillar a 93Km de altitud, se desplazó hacia el Oeste a una velocidad media de 80.000Km/h y se desintegró cuando estaba a 60Km de altura sobre la parte oriental de la Sierra de Segura.

Deja un comentario