Noche de Líridas

Tras las Cuadrántidas de enero, la primera lluvia de estrellas de cierta entidad son las Líridas, con actividad en la segunda mitad de abril. El máximo se produce el día 22. Cerca pues como estamos de su pico, las estaciones de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han detectado esta noche un par de bólidos asociados a las Líridas, más unos cuantos esporádicos como el grabado en vídeo por nuestra estación de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX)) en Cáceres:

La estación que detectó más meteoros fue la de Algeciras (Green Globe/UMA/SMA) en Cádiz:

El mapa de portada corresponde a la trayectoria seguida por la Lírida de las 03:29 hora local, captada también por el Observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo, Málaga. Comenzó a ser visible a 104Km de altura recorriendo 27 quilómetros en dirección suroeste hasta desintegrarse a 84Km de altitud.

El mapa de arriba representa al meteoro esporádico de las 02:34 que también sobrevoló el sur de la provincia de Cádiz, aunque un poco más al oeste y descendió de 101Km a 98Km recorriendo 15km. Este fue detectado por la estación de Algeciras y el Observatorio BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en El Arenosillo (Huelva).

Deja un comentario