Bólido rozador sobrevuela España y sigue su camino

Anoche, a las 22:10, un fenómeno muy poco frecuente fue detectado por la Red de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Se trata de un bólido rozador, llamado así porque viene del espacio exterior, roza la atmósfera terrestre y sigue su camino con su órbita perturbada a causa del encuentro con nuestro planeta. Dada la hora, con bastante gente en la calle, y la excepcionalmente larga duración del meteoro, fue visto por numerosas personas muchas de las cuales nos han enviado vídeos grabados con sus teléfonos móviles.

Aunque en la mayoría  de nuestras estaciones las condiciones meteorológicas no eran buenas, tres de ellas recogieron el vuelo, las de Muñás de Arriba (UMA/SMA/F. García de la Cuesta) en Asturias que lo grabó en vídeo, y con astrofotografía desde El Viso de los Pedroches (UMA/SMA/Ayto. El Viso) en Córdoba, y Villaverde del Ducado (J. Zamorano/UCM) en Guadalajara, cuya imagen encabeza este artículo.

Nuestros instrumentos comenzaron a detectarlo cuando se encontraba a unos 84Km de altitud sobre la provincia de Lugo. Se desplazó hacia el sureste a una velocidad muy lenta para este tipo de objetos (57.600Km/h) y casi sin perder altitud, hasta que la cámara de Asturias lo perdió de vista. En el vídeo de más arriba se advierte su movimiento por el cuadrante superior derecho. Las cámaras de Córdoba y Guadalajara comenzaron a fotografiarlo cuando ya iba por la provincia de Toledo y ganando  altura muy poco a poco. Terminaron sus exposiciones en el momento en que el bólido se encontraba a las puertas de Andalucía.

Aunque, por desgracia, no pudimos observar el resto de su vuelo, su comportamiento se ajusta bastante bien al de los bólidos rozadores. Necesitaremos examinar con detalle toda la información recogida para calcular cómo ha quedado su órbita actual, tras haber sido alterada la órbita de procedencia debido al paso por el pozo gravitatorio terrestre.

 

Deja un comentario