Bólido sobre la provincia de Sevilla

Bólido sobre la provincia de Sevilla

Dos cámaras de la Red BOOTES (Instituto de Astrofísica de Andalucía/Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y una cámara de vídeo de la Red de la Sociedad Malagueña de Astronomía han registrado esta madrugada la irrupción en la atmósfera terrestre de un bólido que ha sobrevolado la zona oriental de la provincia de Sevilla. El fenómeno se produjo a las 01:14 T.U. (03:14 hora local peninsular) y duró casi un segundo y medio.

El vídeo de arriba fue grabado por la Estación Dehesa San Francisco (Sociedad Malagueña de Astronomía/Fundación Monte Mediterráneo) situada en Santa Olalla del Cala (Huelva). La imagen de portada corresponde a la tomada desde BOOTES-1 (IAA/CSIC/UMA, Mazagón, Huelva), y la de abajo, a la de BOOTES-2 (IAA/CSIC/INTA/UHU, Algarrobo, Málaga).

El bólido recorrió 30Km en dirección sur cerca de la vertical de Lora del Río descendiendo desde 68Km hasta 42Km de altitud a una velocidad que superó los 90.000Km/h.

En el gráfico siguiente, que representa al brillo en función del tiempo (cuanto más abajo, más brillante), pueden advertirse dos destellos que destacan sobre el resto de la trayectoria.

El cálculo de los elementos orbitales del objeto, cuya masa fotométrica se estima en unos 62gr, arroja unas acusadas excentricidad e inclinación sobre la órbita terrestre, lo que invita a pensar que tenía origen cometario.

 

Deja un comentario