Bólido visto desde 440Km

Esta madrugada a las 01:48 T.U. (03:48 hora local), la cámara de vídeo de Villaverde del Ducado (Guadalajara) grabó la entrada en la atmósfera de un bólido no asociado a ninguna lluvia de estrellas activa. Lo extraordinario del caso es que también lo captó la cámara CASANDRA-1 del observatorio BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA/UHU) en El Arenosillo (Huelva) que está nada menos que a 570Km de Villaverde. La distancia al meteoro era tan grande (440Km) y la altura sobre el horizonte tan baja que solo dejó un leve borrón lineal señalado en rojo en la imagen de portada.

En el vídeo de abajo se puede ver el bólido transitando como un puntito brillante por la parte superior derecha del campo:

El fenómeno se inició a 60Km de altitud al Oeste de Aranjuez, y recorrió una distancia de 23Km en dirección Norte a una velocidad media de 46.800Km/h hasta desintegrarse a 44Km de altura:

Por lo elementos orbitales calculados, con una escasa inclinación sobre la órbita terrestre y un semieje mayor cercano a la unidad, hay que pensar más en un origen asteroidal que meteórico.

 

Deja un comentario