Llega una buena época para meteoros

Llega una buena época para meteoros

En los meses de julio, agosto y septiembre se superponen varias lluvias de estrellas, de las que las más famosa son las Perseidas. En las últimas fechas hemos estado detectando varios bólidos con la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) y la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía. En particular, esta última noche cada una de las cámaras en servicio ha recogido al menos uno de estos fenómenos.

El que sirve de portada a este artículo aconteció a las 23:34 T.U. (las 01:34 hora local del 31 de julio). Fue captado por las estaciones BOOTES-1 en Algarrobo y la del Observatorio del Torcal en Antequera. Se trata de una Alfa-Capricórnida en la que se aprecian los típicos estallidos finales de este enjambre que está asociado al cometa 169P/NEAT.Recorrió 30 quilómetros en dirección noroeste sobre la provincia de Málaga descendiendo desde 96Km a 75Km de altitud.

Poco después, a las 23:50 T.U., fueron las estaciones de BOOTES-1 en Mazagón y Dehesa San Francisco (UMA/SMA/FMM) en Huelva las que detectaron una Perseida temprana. Recuérdese que, aunque el máximo de esta lluvia acontece entre el 11 y el 12 de agosto, su periodo de actividad es mucho más dilatado.

Recorrió 36 quilómetros en poco más de medio segundo superando los 220.000 Km/h. Recuérdese que los meteoros de esta lluvia se cuentan entre los más veloces. Se movió por el límite oeste de la provi8ncia de Huelva entre los 90Km y 72Km de altura.

Y ya en la madrugada del 31 se sucedieron dos bólidos esporádicos, uno recogido por la estación Cal Maciarol en El Àger (Lérida):

Y otro por la estación de Villaverde del Ducado (Guadalajara):

 

Deja un comentario