Gemínidas 2018

Gemínidas 2018

La lluvia de estrellas Gemínidas ha vuelto a regalarnos este 2018 muchos meteoros de distinto brillo y varios bólidos y bolas de fuego espectaculares. Con las cámaras de la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la SMA y de la Red BOOTES del Instituto de Astrofísica de Andalucía hemos registrado y estudiado gran cantidad de ellos.

El que encabeza este artículo se produjo esta misma madrugada a las 02:48 T.U. (03:48 hora peninsular española). Realizó un vuelo sobre el mar de Alborán, a 25Km de las costas de Nerja en dirección nordeste, descendiendo desde 95Km de altura hasta 48Km de altitud.

Entre el resto de meteoros de la noche cabe destacar el de las 03:19 T.U., del que se incluye abajo una imagen captada por CASANDRA-2 (BOOTES-2/IAA/CSIC/UMA).

Este sobrevoló la Sierra de Alhama en el este de la provincia de Granada entre los 101Km de altura iniciales y los 49Km finales.

Si desea saber más sobre esta bonita lluvia de estrellas, puede leer los artículos que publicamos el año pasado en esta misma web:

Lluvia de fragmentos del asteroide Faetón

Una ojeada a la noche de Gemínidas en un vídeo

Gran cosecha de Gemínidas

 

Deja un comentario