Una Perseida, dos esporádicos y una nave que explota

Las cámaras de la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía y de la Red Global BOOTES han tenido una noche muy movida. A las 22:07 T.U (00:27 hora local del día 26) se registraba una Perseida que recorrió el oeste de la provincia de Jaén desde 108Km de altitud a una velocidad superior a los 205.000 Km/h. El bólido desapareció a 80Km de altura sobre la vertical de Baena.

El siguiente vídeo fue grabado desde la estación del Observatorio Astronómico del Torcal.

Poco después, a las 22:23 T.U., otro bólido esporádico se desintegró en el Atlántico a 170 km al Sur de la costa portuguesa.

Y de nuevo, a las 23:25, las cámaras de BOOTES-2 (Algarrobo, IHSM-UMA-CSIC) y el OAT detectaron un nuevo  meteoro no asociado a ninguna lluvia activa.

Este último voló a muy baja velocidad, casi en el límite inferior teórico, a solo 57.600Km/h, por lo que, pese a que duró casi dos segundos (algo inusual), solo recorrió una trayectoria de 25 Km, también por la provincia de Córdoba, entre Benamejí y Lucena.

De los tres se ha podido medir su velocidad y, por consiguiente, su masa fotométrica y órbita de procedencia.

Y por si fuera poco para la noche, desde la estación BOOTES-1 en El Arenosillo (Huelva), también se grababa el despegue e inesperado final de la nave Stratos III, diseñado por alumnos de la Universidad Técnica de Delft.

La imagen de abajo fue recogida por la cámara CASANDRA-1 de BOOTES-1. La imagen de portada de este artículo es un detalle en el que ve la explosión final. Un vídeo grabado por el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) puede verse aquí.

Deja un comentario