Brillante Perseida sobre Zaragoza

Brillante Perseida sobre Zaragoza

Quizá sea la de las Perseidas la lluvia de estrellas más popular. Aunque el máximo se suele producir en torno al 12 de agosto, su periodo de actividad es bastante largo. De hecho, las cámaras de la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía llevan varios días registrando Perseidas tempranas, junto con algunas Alfa-Capricórnidas y otros bólidos esporádicos.
Pero el que anoche captó el Observatorio Cal Maciarol (El Àger, Lleida) fue excepcionalmente brillante y sobrevoló la ciudad de Zaragoza a una hora (las 23:29 hora local) en que debió ser contemplado por muchas personas.

Según nuestras estimaciones, el fragmento del cometa 109P/Swift-Tuttle, que es el cuerpo progenitor de esta lluvia, viajó a una velocidad superior a los 210.000Km/h recorriendo una trayectoria descendente en dirección sudoeste desde una altura inicial en un rango de 90-110Km hasta unos 70-80Km. En el mapa de abajo se indica la ubicación del Observatorio Cal maciarol y algunas de las trayectorias atmosféricas calculadas para un rango de velocidades.

Deja un comentario