Bólido en el Mar de Alborán

En la madrugada de hoy, 7 de julio del 2018, a las 01:02 T.U. (03:02 hora local), las cámaras de la Red de Seguimiento de Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han registrado la entrada en la atmósfera de un bólido que se ha desintegrado sobre el Mar de Alborán.

El meteoroide comenzó a manifestarse a 108 Km de altitud, recorrió 33 Km en dirección hacia el levante de la costa gaditana desapareciendo de las cámaras a 87 Km de altura tras una brillante explosión. La imagen de portada corresponde a la tomada por CASANDRA-1, en Mazagón, Huelva. En el vídeo de abajo, que fue filmado desde el Observatorio Astronómico del Torcal, aparece en la parte superior izquierda, junto al planeta Marte.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones indican que el bólido llegó a la magnitud absoluta -5.5 (con un error de 0.5 magnitudes). Para que el lector se haga una idea, en estas fechas el objeto más brillante que se ve hacia el Oeste al anochecer es el planeta Venus, con magnitud -4. Esto significa que este fenómeno luminoso de las 01:02 brilló al menos tres veces más que Venus.

La masa estimada oscila entre 4 y 5 gramos. El cálculo de la órbita sugiere que el cuerpo del que procede sea un cometa, debido a los altos valores de excentricidad e inclinación respecto de la órbita terrestre.

 

Deja un comentario