Bólido sobre la provincia de Jaén

Después de bastante tiempo de sequía, la red de vigilancia de la Sociedad Malagueña de Astronomía ha detectado un interesante bólido que sobrevoló esta madrugada el este de la provincia de Jaén a las 00:45 hora universal (02:45 hora local). Hablamos de sequía en términos de bólidos, no en términos meteorológicos, porque nubes, lo son nubes, lluvia e incluso nieve han dificultado enormemente la observación desde meses atrás.

La imagen que abre este artículo fue recogida por la cámara CASANDRA-2 del observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA), y el vídeo que sigue a estas líneas, desde el Observatorio del Torcal (SMA/OAT).

Como puede apreciarse, el meteoro brilló durante mucho más tiempo del habitual, pese a recorrer una distancia no demasiado larga, debido a su muy baja velocidad, en torno a los 15Km/s (54.000Km/h). Comenzó su trayectoria atmosférica en el límite provincial entre Córdoba y Jaén a 75Km de altitud, volando en dirección nordeste hasta desintegrarse a solo 32Km de altura sobre la vertical de Villardonpardo. Quienes tuvieran la suerte de verlo con sus propios ojos habrán disfrutado de un bonito espectáculo.

La presencia de nubes hace complicado el cálculo de su brillo. Pese a ello se ha llegado a la cifra máxima de -7.5, evolucionando según la gráfica siguiente desde una magnitud de -1.

Ello arrojaría una masa fotométrica de 53 gramos. Dado que se ha medido su velocidad con bastante precisión, la órbita de procedencia de este meteoroide, que  se aleja más allá de la del planeta Marte, ha podido ser calculada con un pequeño margen de error:

Llama la atención su pequeña inclinación respecto de la órbita de la Tierra, la cual no llega a 9º.

Deja un comentario