El Observatorio BOOTES-6 (Instituto de astrofísica de Andalucía/Consejo Superior de Investigaciones Científicas) lleva en activo varias semanas. Comparte ubicación e infraestructuras con el Observatorio Boyden, situado 20Km al noreste de la ciudad sudafricana de Bloemfontein. La Red Global BOOTES (IAA/CISC), con siete observatorios robotizados que cubren entre todos la totalidad de cielo a cualquier hora, tiene como objetivo fundamental la exploración de fenómenos transitorios. En su equipamiento estándar, aparte de telescopios de 60cm, incorporan cámaras de gran campo y de todo el cielo que también sirven para la detección de meteoros, aportando así datos para la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía.
El cielo nocturno de aquel paraje tiene una calidad excepcional, como puede apreciarse en el timelapse de arriba compuesto por fotogramas de 1s de exposición.
Desde que el pasado 17 de junio entrara en acción la cámara de vídeo starcam-6, se han detectado 9 bólidos. Anteanoche se produjo uno particularmente interesante a las 03:35 T.U.
Duró más de dos segundos y fue capturado por otras de las cámaras allsky del observatorio.
Dejó una estela persistente que duró varios segundos más.