Máximo de las Líridas

Esta madrugada estaba previsto el máximo de la primera lluvia mayor del año tras las Cuadránditas de enero: las Líridas. La Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía (UMA/SMA) y la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han registrado numerosos meteoros durante esta noche, no solo procedentes de las Líridas, sino también de las eta-Acuáridas, cuyo periodo de actividad se extenderá hasta el 28 de mayo, y algún bólido esporádico.

Las estaciones que han registrado detecciones han sido (por orden alfabético) las de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma), BOOTES-1 (IAA/CSIC/UMA), BOOTES-2 (IAA/CSIC/INTA), COSMOS-Matarò (UMA/SMA/COSMOS), Dehesa San Francisco (UMA/SMA/FMM), El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso), Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler), La Vara Valdés (UMA/SMA/F.García), Matarò (UMA/SMA/J.Lopesino), Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) y Valpuesta (UMA/SMA/AAV).

El de las 00:34 (hora de Canarias) fue un esporádico que sobrevoló el Atlántico al oeste de la isla de Fuerteventura a una velocidad de 67.000Km/h. Algo más tarde, a las 00:48 hora local, se detectó la primera Lírida en el mar Cantábrico.

En la parte más oriental de la provincia de Alicante fue grabada otra Lírida que recorrió 27Km en dirección sureste.

Y aparte de otros meteoros cuyos vídeos independientes pueden ser observados en este mismo sitio web, la eta-Acuárida de la noche voló sobre la provincia de Badajoz y, además de grabarse en vídeo, fue captada en imágenes por los observatorios de El Torcal y BOOTES-2.

Deja un comentario