Bólidos sobre Huesca y Lanzarote

Esta madrugada la Red UMA/SMA ha detectado dos bólidos. El primero se produjo a las 01:46 hora peninsular española y fue grabado por las estaciones de Rubì (UMA/SMA/L.Rubio) y Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau).

Recorrió una distancia de 26Km sobre el Pirineo oscense en dirección sureste a una velocidad media de 62.300Km/h y descendió desde una altitud inicial de 70Km hasta la final de 56Km (imagen de portada).) La órbita de procedencia de este objeto del sistema solar tuvo una inclinación de 18º con excentricidad e=0.67 y semieje mayor a=3U.A.

Gráfico J. Castellano

El meteoro también fue detectado en radio desde la estación de Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) que escucha los ecos del radar francés de GRAVES.

Imagen de E. Reina

La trayectoria (línea roja) transcurrió por la zona de máxima probabilidad (la más sombreada) de captar un eco de GRAVES desde Masquefa producido por un bólido.

Gráfico y cálculos J.Castellano

El segundo bólido, a las 06:00 hora de Canarias, sobrevoló el norte de la isla de Lanzarote y fue detectado por las estaciones de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) y Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH).

Deja un comentario