Varios bólidos esta noche

La Red UMA/SMA ha detectado varios bólidos durante la noche del 20 al 21 de enero. A las 00:42 hora local fueron las estaciones de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba y Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) las que captaron una bola de fuego de muy larga duración (más de dos segundos).

Con dirección noroeste, pasó cerca de la vertical de la ciudad de Badajoz. Recorrió 48Km a una velocidad media de 77.000Km/h y descendió desde 76Km hasta 32Km de altitud.

Otro bólido fue detectado a las 05:38 hora de Canarias por las estaciones de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) y Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH).

Este, al contrario que el anterior, fue muy veloz alcanzando superando los 227.000Km/h. Sobrevoló el Atlántico al oeste de Lanzarote y recorriendo una distancia de 31Km entre 107Km y 77Km de altitud (imagen de portada).

Calculada su órbita de procedencia, resultó ser retrógrada (i=163º.5), lo que explica su alta velocidad al encontrarse la Tierra con él en dirección contraria a la de su movimiento de traslación.

Pero sin duda la bola de fuego más espectacular tuvo lugar a las 20:22 de la tarde de ayer. Fue observada por numerosas personas que nos hicieron llegar sus testimonios. Al encontrarse en labores de mantenimiento nuestras estaciones de la costa andaluza, solo pudo ser grabada en vídeo por la estación de Coín (UMA/SMA/Aula del Cielo) en el interior de la provincia de Málaga. Esto impide un cálculo exacto de su trayectoria atmosférica y su velocidad. No obstante, a partir de los acimutes y distancias cenitales de inicio y fin registradas por la cámara de Coín, inferimos que debió sobrevolar una franja entre Europa y África que comprende a Marbella, Ceuta y Tetuán.

El resto de bólidos de la noche fueron captados por El Viso a las 04:07 (muy largo también) y 19:36 y Puerto del Rosario a las 06:29.

Deja un comentario