Detectados cuatro bólidos en esta noche

El primero se produjo a las 01:46 hora local y fue detectado por las estaciones de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba, y BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo (Málaga). (Imagen de portada.)

Recorrió 35Km sobre la provincia de Ciudad Real con dirección Este a una velocidad de 212.000Km/h desde una altitud de 101Km hasta 84Km.

A las 02:12 hora local se produjo la siguiente detección en la estación de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) y a las 02:20 fueron las de Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) y Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino) las que detectaron un bólido que sobrevoló la provincia de Lleida finalizando su trayectoria casi sobre la vertical de Sort.

El último bólido de la noche fue grabado por Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), COSMOS (UMA/SMA/Cosmos Mataró), Masquefa, Mataró y Sant Martì de Sesgueioles que sobrevoló el Mediterráneo frente a las costas barcelonesas.

Situación de los dos bólidos detectados por las estaciones catalanas de la Red UMA/SMA

Los elementos orbitales calculados de todos ellos indican procedencia cometaria. Abajo se incluye un esquema de la órbita del último de ellos.

Gráfico J. Castellano

 

Deja un comentario