Desintegración de un satélite artificial en vuelo sobre la Península Ibérica

Tres estaciones de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han detectado la noche pasada una bola de fuego que, al calcular su velocidad y trayectoria atmosférica ha resultado ser coherente con la reentrada en la atmósfera de un satélite artificial.

El vídeo de arriba, en el que está superpuesta una imagen posterior, se observa el movimiento del objeto (ya convertido en basura espacial) dejando estela de fragmentos, y el trazo fijo de una exposición de 5 segundos en el que también se advierten explosiones y fragmentaciones.

Fue grabado en vídeo por las estaciones de El Viso (UMA/SMA/Ayto.ElViso) en Córdoba, y Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres, aunque también se obtuvieron imágenes de estas estaciones y de la de Dehesa San Francisco (UMA/SMA/FMM) en Santa Olalla del Cala (Huelva).

Los distintos sectores de vuelo recorrido por este satélite, visto desde nuestras estaciones tanto en vídeo como en imágenes, se produjeron sobre las provincias de Jaén y Ciudad Real. Durante ese periodo de tiempo mantuvo una altitud casi constante, entre los 81Km y 76Km, con una velocidad de 26.300Km/h, la cual es imposible para un cuerpo procedente de un asteroide o un cometa del sistema solar.

 

Deja un comentario