Dos bólidos en esta madrugada

A las 04:17 y a las 05:11 (hora local) hemos detectado sendos bólidos desde la Red UMA/SMA. El primero sobrevoló el sur de Francia al oeste del distrito de Mirande. Fue grabado en vídeo por nuestras estaciones de Masquefa (UMA/SMA/E.Reina), Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau) y Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino).

El meteoroide descendió desde 85Km a 40Km de altura con rumbo noreste recorriendo 46km a una velocidad media de 109.000Km/h

Una hora más tarde, tres de nuestras estaciones bastante alejadas entre sí como son las de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba, Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) en Castellón, Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres y Àger (UMA/SMA/J.L.Salto) en Lleida captaron una brillante bola de fuego sobre el norte de la provincia de Guadalajara. (Mapa como imagen de portada.)

 

 

Incluso pudo haber sido fotografiado por la estación BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) situada en Mazagón (Huelva), de no haber sido porque se produjo en el tiempo de descarga entre dos capturas. No obstante, sí que recogió en la imagen inmediatamente posterior la estela persistente que dejó el bólido:

Este voló mucho más alto (entre los 107Km y 73Km de altitud), y fue bastante veloz (216.000Km/h). Con dirección nordeste, se extinguió casi sobre la vertical de Molina de Aragón.

Deja un comentario