Bólidos de esta noche

La noche del 10 al 11 de diciembre se ha mostrado pródiga en bólidos. En este artículo describiremos los más interesantes detectados por la Red UMA/SMA. A las 21:26 hora local una Gemínida, cuyo máximo se producirá el próximo día 14, sobrevoló la comarca de La Serena en el sureste de la provincia de Badajoz. Fue grabada por la estación de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba, Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Huelva y Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres:

 

 

Se desplazó 76Km a 123.000Km/h en dirección suroeste descendiendo desde los 68Km hasta los 60Km de altura. (Imagen de portada.) Los elementos orbitales calculados corresponden a los establecidos para esta lluvia, cuyo cuerpo progenitor es el asteroide Phaethon, uno de los potencialmente peligrosos para laTierra.

 

Gráfico J. Castellano

A las 00:48 hora local, de nuevo las estaciones de El Viso, Sierra de Fuentes y Dehesa San Francisco detectaron un meteoro esporádico sobre el Golfo de Cádiz frente a las costas de Ayamonte.

Y a las 02:35 fueron las estaciones catalanas de la Red, en concreto las de Àger (UMA/SMA/J.L.Salto) en Lleida, y Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F. Grau) y Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) en Barcelona las que detectaron una σ-Hídrida en el Mediterráneo al Oeste de Tarragona.

 

 

Otras Gemínidas, σ-Hídridas y esporádicos se detectaron en las estaciones de Sant Martí de Sesgueioles y Alicante (UMA/SMA/F.Coloma).

 

 

Deja un comentario