Tres bolas de fuego en la noche del 22 al 23 de octubre

A las 03:44 hora local de la madrugada del 23 de octubre, una bola de fuego ha sido detectada por varias estaciones de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y también por una estación de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC). En concreto, fue recogido en vídeo por las estaciones de El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso) en Córdoba, Sierra de Fuentes (UMA/SMA/Universidad de Extremadura) en Cáceres, Santa Olalla del Cala (UMA/SMA/Fundación monte Mediterráneo) en Huelva y BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en El Arenosillo en Huelva (imagen de portada).

El bólido se desplazó a una velocidad muy lenta para este tipo de objetos (46.800Km/h), recorriendo una distancia de 42Km en dirección noreste y descendiendo en altura desde 66Km hasta 32Km.

La órbita que traía tenía una muy baja inclinación con respecto a la de la Tierra siendo asimilable a la de un NEOS (i=1º.6, e=0.3, a=1.2U.A.).

Pero al comienzo de la noche, a las 21:21 hora local, las estaciones de Sierra de Fuentes, El Viso y BOOTES-1 detectaron otra bola de fuego, esta de gran recorrido por la provincia de Cáceres.

En esta ocasión el meteoroide recorrió 63Km con rumbo oeste desintegrándose por el roce con la atmósfera a 43Km de altitud casi sobre la vertical de Cáceres capital.

Su órbita también poseía una baja inclinación, pero con más semieje mayor y excentricidad.

Por último, las estaciones catalanas de Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau) y Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) también detectaron otra bola de fuego ya casi al amanecer, a las 07:20 hora local:

 

Deja un comentario