¿Súpernova, platillo volante, globo aerostático…? ¡Satélite!

No es infrecuente que las cámaras de la Red UMA/SMA registren fenómenos como el de los dos vídeos de abajo, uno grabado desde la estación Cal Maciarol (UMA/SMA/J.L.Salto) en Àger (Lleida), y el otro desde la estación Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau) en Sant Martì de Sesgueioles (Barcelona).

 

En ambos casos se observa cómo un punto del cielo crece rápidamente en brillo y vuelve a apagarse en solo tres o cuatro fotogramas. El suceso se dio con absoluta simultaneidad y sincronización (a las 05:17:04 hora local del 3 de julio), lo cual descarta manifestaciones accidentales de la electrónica o que se trate de objetos atmosféricos cercanos como pudiera ser un globo aerostático. Téngase en cuenta que las estaciones están a 71Km una de la otra.

A veces nos avisan personas que han visto este tipo de breves destellos creyendo que pudieran ser naves extraterrestes, o gente más conocedora atribuyéndolo a una explosión de súpernova. Nosotros ya sabemos de lo que se trata pues, aparte de que eso de los platillos volantes no va con nuestro espíritu científico, , en más de una ocasión hemos estudiado estas manifestaciones, que ya no nos sorprenden. Concluímos que sí que son naves espaciales, pero fabricadas por el hombre, o sea, satélites artificiales.

Una simple triangulación (véase mapa de arriba) muestra que el destello se produjo a una altitud de 444Km, típica de un satélite de baja altura que conecta sus motores para rectificar su posición. En definitiva, ni globo aerostático ni platillo volante ni súpernova: ¡satélite artificial!

Deja un comentario