Las Gemínidas no han defraudado

Entre las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes, las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han grabado 60 vídeos de bólidos, casi todos ellos asociados a la lluvia de estrellas de las Gemínidas, la más copiosa del año. El máximo de actividad estaba previsto para las 01:50 de la madrugada del lunes 14.

Los vídeos de arriba corresponden a la noche del sábado proceden de la estación de Muñás de Arriba (UMA/SMA/El Observatoriu) en La Vara Valdés Observatory J38 de Faustino García de la Cuesta. Los de abajo a la estación de Cal Maciarol en Àger (UMA/SMA/Maciarol) desde el Observatorio de Josep Lluis Salto.

Siguiendo con la noche del sábado, los siguientes los grabó la estación de Mataró (UMA/SMA/Mataró) en el observatorio de Jordi Lopesino.

Y para terminar la noche del 12 al 13, incluimos el vídeo de la estación de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX):

Esta pasada noche del 13 al 14, en donde se debería producir el máximo, también ha sido muy prolífica. Incluimos abajo las grabaciones de las estaciones de Mataró, Àger, Muñás y El Viso de Córdoba (UMA/SMA/El Viso):

 

 

 

Entre las dos noches se han detectado 60 bólidos. Podrían haber sido más de darse buenas condiciones de cielo en la mitad sur de la Península, pero, por desgracia, ha habido muchos intervalos nubosos, brumas y nieblas. No obstante estamos satisfechos con la enorme cantidad de información acumulada que procederemos a estudiar en los próximos días.

A partir de esta noche y hasta el 17 de diciembre se seguirán produciendo Gemínidas, aunque con una frecuencia mucho menor.

Deja un comentario