Buen mes de diciembre. A la espera de las Gemínidas

Diciembre suele ser un mes muy favorable para ver estrellas fugaces. A las últimas Táuridas Norte se le unen varias lluvias de meteoros entre las que destaca, sin lugar a dudas, la de las Gemínidas. Para este 2020 se presentan buenas condiciones de Luna en torno al máximo, que será el próximo día 14. Si el tiempo acompaña, se podrá disfrutar de la lluvia más copiosa del año, con una tasa horaria de meteoros superior a las de Perseidas y las Cadrántidas. Eso sí, aunque el periodo de actividad comprende desde el 4 hasta el 20, en realidad esta tasa tan elevada sol se produce en la noche del máximo (véase este enlace)

La Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y la Red Global BOOTES (IAA/CSIC), entre los numerosos bólidos que están detectando estas noches ya se cuenta una primera Gemínida, la de arriba de estas líneas, recogida por nuestra estación de Mataró el 4 de diciembre a las 21:51 hora local.

Durante la pasada noche Mataró ha detectado también otros dos bólidos, el primero a las 23:40, asociado a las Monocerótidas, que finalizó con un brillante estallido y dejó una estela persistente:

Y el segundo a las 01:23 de esta madrugada asociado a las Sigma-Hídridas:

A las 22:26 de ayer, cuatro de las cámaras situadas en Andalucía, las de El Arenosillo (IAA/CSIC), Algeciras (UMA/SMA/GreenGlobe), Santa Olalla del Cala (UMA/SMA/FMM)  y El Viso de Córdoba (UMA/SMA/El Viso) grabaron otra espectacular explosión de un bólido no asociado a ninguna lluvia (imagen de portada de este artículo),  que sobrevoló el Atlántico frente a las costas del Algarve Portugués:

 

 

 

 

Con cada noche de este mes de de diciembre que se presente despejada se detectarán muchos más bólidos y bolas de fuego.

Deja un comentario