Festival de Perseidas

Festival de Perseidas

Aunque para este año el máximo de actividad de esta famosa lluvia de estrellas se estableció entre las 13 y las 16 horas (T.U.) del 12 de agosto, horas en las que en España es de día, tanto la víspera como la noche siguiente suelen deparar bastantes meteoros y bólidos. Las cámaras de la Red de Detección de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han estado recogiendo numerosos de estos fenómenos desde hace ya varias jornadas. Recuérdese que las Perseidas comienzan a mediados de julio y terminan a finales de agosto.

La información recogida hasta el momento es bastante copiosa, por lo que aquí solo se dará una idea de cómo se está desenvolviendo la lluvia. Por ejemplo, la imagen de portada, tomada desde el observatorio BOOTES-1 en Algarrobo (Málaga)  corresponde al bólido detectado a las 03:26 T.U., casi las cinco y media de la madrugada de hoy hora local. También se vio desde el Observatorio del Torcal:

Sobrevoló el oeste de la provincia de Granada recorriendo 44Km y descendiendo en un rango de alturas desde 111Km hasta 76Km. Pinchando en la imagen de abajo se podrá acceder a un mapa en tres dimensiones en el que se interacciona con el ratón (o el dedo, en caso de pantalla sensible). La línea aérea en rojo es la trayectoria seguida por el meteoroide, y la horizontal, su proyección sobre el suelo.

En este 2019 han confluido dos circunstancias desfavorables para que el público aficionado disfrutara de las Perseidas. Por un lado, la Luna encaminándose hacia el plenilunio esclarece el cielo dejando ver solo las estrellas fugaces más brillantes, que son las que escasean. Y, por otro, rara la zona de España en la que no se haya nublado durante toda o parte de alguna de las noches de máxima actividad.

Y finalizamos este breve avance mostrando un vídeo con algunos de los bólidos detectados esta noche por la estación Cal Maciarol en El Àger (Lleida):

Deja un comentario