Bólidos de finales de abril

El mes de abril se despide con numerosos bólidos registrados por la red BOOTES (IAA/CSIC) y la red de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Se describirán a continuación por orden cronológico.

En la noche del 24, a las 07:57 T.U., la cámara de vídeo de BOOTES-5 (Observatorio de San Pedro Mártir, México, UNAM), grabó el siguiente vídeo correspondiente a un meteoro esporádico:

Desde Cal Maciarol (El Àger, Lleida) se registró un Antihelio el 25 de abril a las 22:41 T.U. (las 00:41 hora local del 26). La asociación se ha obtenido de la trayectoria y la velocidad angular:

La trayectoria estimada comenzó entre 93Km y 76Km de altura y finalizó entre 84Km y 69Km de altura con un rango de velocidades entre 97.200Km/h y 118.800 Km/h:

La noche del 26 al 27 se detectaron dos, uno desde Cal Maciarol a las 21:03 T.U, y otro desde Dehesa SanFrancisco (SMA/Fundación monte Mediterráneo) a las 01:45 T.U. de la madrugada del 27:

Aunque en ambos casos las trayectorias pasaban cerca del radiante del Antihelio, las velocidades angulares no permiten establecer una asociación del todo segura.

La madrugada del 28 de abril fue particularmente interesante. Por un lado, se estrenaron las nuevas cámaras de gran campo instaladas en BOOTES-1. La CCD de 92ºx92º registró el bólido cuya imagen abre el artículo y que también captó la cámara de vídeo:

Este se produjo a las 01:49 T.U.

Y una de las tres CCD de 180ºx180º, así como la cámara de vídeo de Dehesa San Francisco captaron un bólido esporádico a las 02:09 T.U.:

Este último duró ¡casi 2 segundos y medio! De él se ha podido pues medir la velocidad y deceleración con mucha precisión. La trayectoria atmosférica transcurrió a caballo entre las provincias de Huelva y Badajoz, recorriendo 44Km  desde una altitud de 82Km hasta desintegrarse a 52Km de altura:

Sus elementos orbitales arrojan una inclinación muy baja respecto de la órbita de la Tierra así como un perihelio más cercano al Sol y un afelio más alejado del Sol que los terrestres. Es posible entonces que el cuerpo de procedencia sea un NEO (siglas en inglés de Objetos Próximos a la Tierra), es decir, de un asteroide potencialmente peligroso.

La masa fotométrica estimada oscila entre 1.6gr y 2.0gr.

 

Deja un comentario