Comienzan las Líridas

Esta madrugada hemos registrado el primer bólido de las Líridas, la lluvia de estrellas con la que se rompe la sequía invernal en meteoros. Está considerada como una lluvia mayor al tener una THZ=18, lo que significa que, en su actividad máxima y si el radiante estuviera en el cenit, se producirían 18 meteoros por hora.

El vídeo de abajo fue grabado por nuestra estación en Dehesa San Francisco (Huelva), a más de 300Km del fenómeno.

Se produjo a las 02:24 T.U. (las 04:24 hora local). Para un rango de velocidades de entre 166.000 Km/h y 187.000 Km/h, las posibles trayectorias (indicadas en el mapa siguiente en 3 dimensiones) indican que comenzó a brillar a una altura de entre 100Km y 88Km y recorrió una trayectoria de entre 17Km y 20Km por las provincias de  Albacete y Ciudad Real.

Además, en la madrugada del 14 de abril se han captado varios bólidos esporádicos de los que destacaremos el que sirve de portada a este artículo y otro de esa misma noche. El primero fue fotografiado por las cámaras de las estaciones BOOTES-1 y 2 (IAA/CSIC/UMA/UHU). Aconteció a las 03:00 hora local, unos pocos kilómetros al sur de Ceuta, ya en la costa marroquí. Nuestro software ha calculado que recorrió una distancia de 48Km descendiendo desde 80Km de altitud hasta 34Km, ya en pleno mar de Alborán:

Y esa misma noche, desde la Illerdense estación Cal Maciarol de la Red de la Sociedad Malagueña de Astronomía se registró otro bólido esporádico a las 05:45 hora local cuyo vídeo se incluye a continuación:

Deja un comentario