Bólidos en el día de Reyes

La Estación Dehesa San Francisco ha detectado esta pasada noche dos bólidos, uno a las 23:15 T.U. del 01-06-2018 y otro a las 01:51 del 01-07-2018. El primero también fue captado por la cámara allsky del observatorio BOOTES-1 (imagen de portada). Vista desde esta localización, la traza del meteoro transcurrió entre las constelaciones de El Auriga y Tauro, finalizando muy cerca de las Pléyades.

El vídeo de arriba es el que ha grabado la estación Dehesa San  Francisco del primero de los dos bólidos. En él se ve al meteoro desplazarse rápidamente en la parte inferior derecha del campo visual. Gracias a la resolución temporal del vídeo y a la espacial de la imagen se ha calculado su trayectoria atmosférica sobre el golfo de Cádiz con un inicio a 98Km de altura y un final a 67Km, recorriendo algo menos de 40Km en 1 segundo, lo que arroja una velocidad media de 144.000Km/h:

El bólido alcanzó un brillo de -4.4Mag lo que hace estimar su masa fotométrica en 1.84g. La órbita de procedencia calculada tiene inclinación y excentricidad bastante grandes lo que invita a pensar que se trataba de un fragmento cometario.

Deja un comentario