Bólido con estela muy persistente

Bólido con estela muy persistente

Un bólido con estela muy persistente fue captado anoche por la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la SMA. El suceso se produjo a las 04:35 hora local (03:35 T.U.). Solo una de las estaciones de la Red pudo recogerlo por completo, ya que, por desgracia, al resto de estaciones le sorprendió en tiempo de descarga de las respectivas imágenes.

Sin embargo, el meteoroide dejó una estela en el cielo que permaneció varios segundos, lo que permitió que todavía fuese visible para las cámaras que capturaron imágenes unos instantes más tarde. Abajo pueden verse restos de esta estela, ya deformada por las corrientes en la alta atmósfera.

Por otro lado, la imagen del OAT que encabeza esta noticia se inició cuando la bola de fuego ya había empezado a manifestarse, por lo que solo se ha captado parte de su trazo. Adviértase que, poco antes del trazo, se vislumbra ya la estela dejada con anterioridad al inicio de la captura.

La ausencia de una segunda imagen que apoye a la del OAT impide proporcionar datos seguros al cien por cien. No obstante, al poderse asociar a la lluvia de estrellas de las Leónidas, cuyo máximo acontece en estas fechas, es posible dar estimaciones plausibles.

El bólido es, casi con total certeza, una Leónida, ya que su trayectoria en el cielo pasaba muy cercana al radiante de esta lluvia, y, por otro lado, también concuerda la velocidad angular medida con la teórica.

De ser así, se trataría de un fragmento del cometa 55P/Temple-Tuttle que recorrerría de Este a Oeste el límite provincial entre Jaén y Córdoba, comenzando a aparecer en la imagen del Torcal entre los 98Km y los 108Km de altura y finalizando su vuelo entre los 91Km y 84Km de altura, para un rango de velocidades de entre 244.800Km/h y 266.400Km/h. En la imagen de arriba se representan, en perspectiva y vistas desde arriba, tres de entre las posibles trayectorias seguidas por el bólido. La más al norte correspondería a la más rápida, y la más al sur, a la más lenta. Puesto que la imagen del Torcal se tomó con la bola de fuego en medio del vuelo, es muy posible que la altura inicial sea más alta que las estimadas aquí.

Leave a Comment