Primera Perseida detectada por la RED UMA/SMA

Las Perseidas tienen un periodo de actividad muy largo. Según la International Meteor Organization, desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Más que una lluvia de estrellas, suele comportarse como una ligera llovizna durante las últimas noches de julio y comienzos de agosto. Los días previos al pico de actividad aumenta bastante el número de meteoros hasta culminar el día 12. Justo después del máximo pega un bajón, si bien la Tierra sigue dentro del tubo meteórico, ya mucho menos denso, hasta el día 24.

Este año la estación de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma) ha sido la primera en detectar una Perseida muy temprana. Fue en la pasada noche del 19 al 20.

Como solo fue detectada por una estación, se ha seguido el proceso descrito en «Avoiding Murphy’law on detecting meteors». La prolongación hacia atrás de su trayectoria aparente pasaba a solo 2º.55 del radiante de las Perseidas para ese día. Y la velocidad angular medida fue de 7.066 grados/segundo, que está dentro del margen de entre 7.050 y 7.120 grados/segundo previstos para los radiantes oficial y aparente, con un rango de velocidades entre 56 y 62 Km/s. De ahí la asociación a las Perseidas.

En la imagen de portada se representan tres estimaciones de la trayectoria atmosférica para las respectivas velocidades de 56, 59 y 62 Km/s. Recorrió entre 11 y 12Km en dirección suroeste con un rango de altitudes entre 99 y 80 Km.

Deja un comentario