Pico de las eta-Acuáridas

La International Meteor Organization (IMO) había advertido de que, pese a que en este año las eta-Acuáridas coincidirían con Luna llena, podría esperarse un pico de actividad tanto en el 2023 como en el 2024. En efecto, la Red UMA/SMA ha grabado esta madrugada, una vez que la Luna estaba próxima o por debajo del horizonte, varias de estos vistosos y veloces meteoros.

A las 05:20 hora local fue grabado uno de ellos por las estaciones de Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), Cosmos (UMA/SMA/Cosmos-Matarò), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) y Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau).

Las eta-Acuáridas son muy veloces (en torno a los 237.000Km/s) y están asociadas al cometa Halley. Este de las 05:20 sobrevoló el Mediterráneo frente a las costas de Matarò en dirección noreste. (Imagen de portada.)

Con la misma dirección y algo más tarde, a las 05:51, las estaciones de Àger (UMA/SMA/J.L.Salto) y Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) detectaron otra eta-Acuárida al oeste de la provincia de Cuenca.

Una eta-Acuárida también fue grabada por la estación de Alicante (UNA/SMA(F.Coloma) a las 05:20, pero esta ocasión sin contrapartida con otras estaciones.

La noche se completó, a las 05:31, con un esporádico (05:31) que puede visualizarse en este mismo sitio web. Lo registraron las estaciones de Cabrils, Masquefa y Sant Martì de Sesgueioles.

Deja un comentario