Bola de fuego frente a las costas argelinas

A las 02:35 hora peninsular una bola de fuego ha sobrevolado el Mediterráneo entre las costas de Murcia y Argel a unos 150Km del cabo de Palos y 100Km del de Ténès. El fenómeno ha sido detectado por las cámaras de la red de detección de bólidos y meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía. En concreto, por las de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma), Consell (UMA/SMA/P.Martínez) en Mallorca, El Viso de Córdoba (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) y Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) en Castellón.

El objeto procedente del sistema solar recorrió una distancia de 24Km con dirección noreste a una velocidad media de 97.000Km/h. Comenzó a brillar a una altitud de 84Km y se desintegró a 61Km de altura sobre el mar (imagen de portada), no sin antes sufrir tres explosiones acompañadas de fragmentaciones.

Ampliación de un fotograma mostrando la fragmentación.

La órbita de procedencia calculada resultó tener muy poca inclinación respecto de la terrestre (i=2º) con un semieje mayor en torno a las 2 unidades astron´micas y una excentricidad e=0.76.

Gráfico J. Castellano

Deja un comentario