Cuatro bólidos en la noche del 9 al 10

La Red UMA/SMA y la Red Global BOOTES han detectado 4 bólidos en esta noche a las 01:07, 02:11 y 05:51 hora peninsular española, y a las 05:19 hora de Canarias. El de las 02:11 lo grabaron en vídeo las estaciones de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba, Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) y BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en Huelva, y Málaga (UMA/SMA), además de ser recogido en una imagen por el Observatorio de El Torcal (UMA/SMA/OAT) en Málaga. Esta última es la imagen de portada donde se ve el trazo atravesando el carro de la Osa Mayor.

La trayectoria rumbo noroeste se desarrolló sobre la provincia de Sevilla, recorriendo 61Km a la velocidad de 118.000Km/h entre los 89Km de altitud inicial y los 66Km de altitud final.

No asociado a ninguna de las lluvias catalogadas por la International Meteor Organization, la órbita de procedencia calculada arrojó una inclinación i=10º, con excentricidad e=0.9 y semieje mayor a=2.4U.A.

Gráfico J. Castellano

Se dispone además del espectro grabado por la estación de Málaga, lo que permitirá deducir su composición.

El bólido de las 05:51 fue detectado por las estaciones de El Viso, Dehesa San Francisco y Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres. Este sobrevoló el distrito portugués de Castelo Branco con rumbo norte y también ha sido procesado por completo.

Las dos estaciones de Canarias, la de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) y Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH) grabaron el brillante bólido de las 05:19 que entró en la atmósfera en un punto sobre el océano Atlántico a 140Km al norte de la isla de Lanzarote.

 

Y el más tempranero de todos, el de las 01:07, lo grabó la estación de Muñás de Arriba (UMA/SMA/F.García) en Asturias.

Deja un comentario